HISTORIA NEGRA DE LOS PAPAS de JAVIER GARCIA BLANCO
Desde los tiempos de san Pedro, la historia del pontificado ha sido escrita, en más ocasiones de las deseadas, con la sangre inocente de aquellos que se opusieron a los dogmas de la fe. Historia negra de los papas es una obra en la que se abordan episodios singulares, esperpénticos, dantescos y polémicos protagonizados por los «santos padres».
¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a Esteban VI a desenterrar el cadáver de su antecesor en el trono vaticano, el papa Formoso, y celebrar contra él el juicio más macabro de todos los tiempos? ¿Por qué Juan XII, el joven papa-príncipe, ha pasado a la historia como aquel que celebraba curiosas «ceremonias» en la residencia papal? ¿Qué sucedió tras el enfrentamiento entre los papas Dámaso II y Ursino, en la Roma del siglo IV? ¿Por qué la historia ha definido a Alejandro VI, el valenciano papa Borgia, como el más degenerado, corrupto y criminal de todos? ¿Qué trama se tejió en torno a la muerte de Juan Pablo I? ¿Cuáles son las claves de los escándalos vaticanos que han salpicado los papados de Benedicto XVI y el papa Francisco?
Esta es sólo una ínfima parte del contenido que encierra esta obra, un trabajo polémico con una sólida base histórica, que nos muestra una visión de la parte más humana y pecaminosa de la Iglesia de Roma, una institución con casi dos siglos.
“¡Santo subito!”, “¡Santo ya!”, gritaban los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro durante los solemnes funerales de Juan Pablo II. Días después, Benedicto XVI leería el decreto que marcó el inicio del camino hacia su beatificación.
Valentina Alazraki narra la despedida al Papa Viajero que predicó el Evangelio en los cinco continentes y cuya memoria sigue presente en las miles de personas que presenciaron su labor en el mundo.
«Aquí está el recuento de la alegría, el dolor y la obra del hombre que permanecerá en nuestra memoria; en los corazones de los que le conocieron; en la fe de los que le siguieron y en la esperanza de los que aún ven en él a una roca, un guía y un protector. Su recuerdo estará presente en los millones de personas que vivieron sus enseñanzas y su amor por el Evangelio.» - Valentina Alazraki
Covadonga O'Shea tuvo ocasión de reunirse con Juan Pablo II en diversas ocasiones e investigar en su herencia doctrinal. El resultado es un apasionante y minucioso recorrido estructurado a modo de entrevista con el propio pontífice por los asuntos que más le preocuparon. Una obra llena de afecto que nos permite entender el vacío insustituible que ha dejado en el corazón de millones de personas.